BELÉN
GENICIO, MezzoSoprano
Nacida en el seno de una familia de músicos profesionales,
inicia su formación musical como pianista a los siete años de edad. Finalizados
los estudios instrumentales, estudia Canto en Oviedo y en Madrid.
Becada por la Fundación Humboldt (Bonn), ingresa en la Meisterklasse der Hochschule für Musik
in München, y trabaja el Repertorio Alemán bajo la dirección de la soprano
wagneriana Marianne Schech.
Belén Genicio fué galardonada con el Primer Premio del
Concurso Nacional de Canto de San Sebastián, Diploma de Honor del Concurso Internacional de Canto María Canals de Barcelona, Premio a la mejor cantante de
Ópera del Concurso "Manuel Palau" de Valencia y con el Primer Premio,
por unanimidad, del Concurso Internacional de Canto "Lauri-Volpi".
Es Premio Nacional Fin de Carrera en Conservatorios de Música,
único para todas las especialidades musicales.
Ha actuado en los Teatros de Ópera de Basel (Suiza),
Karlsruhe, Giessen y Frankfurt (Alemania), Campos Elíseos de París, Principal
de Valencia, Colón de A Coruña, Campoamor de Oviedo, Principal de Zaragoza y
Pérez Galdós de Las Palmas y en las Giras de la Compañía de Ópera Italiana de Milán.
En el Teatro de la Zarzuela de Madrid, ha cantado Soledad en la reposición de
la Ópera Curro Vargas de Chapí, Lola en Cavalleria Rusticana y las
protagonistas de las zarzuelas La Villana y La Tempranica. Otras
interpretaciones destacables son: Pagliacci (Nedda), Eugen Onegin (Larina),
Faust (Siebel), Les Contes d´Hoffmann (Giulietta).
En el ámbito concertístico
canta en los Festivales de Música de München, Bonn y Wetzlar (Alemania), en el
Rudolphinum de Praga, en la Sala Liszt de Budapest y en la Sala Cortot de
Paris; así como en numerosos Festivales
y Auditorios de España, en los que interpreta un repertorio extensísimo desde
Purcell (Dido) y Carissimi (Jephtheh) hasta obras de Bautista (Tres Ciudades) y
Ravel (Chansons Madecasses). Asimismo ha obtenido grandes éxitos en el Te Deum
de Dvorak, Te Deum de Bruckner, Las Noches de Estío de Berlioz, Canciones Playeras de Esplá, Psyché de Falla y
Les Illuminations de Britten.
Belén Genicio fue dirigida, entre otros, por insignes
Maestros; Jordan, Atzmon, Gielen, Bender
y García Asensio y, en escena, por Auvray, Neuenfels, Wernike, Nieva y
Marsillach.
Es una excelente intérprete de Lied, Melodie y Canción
Española.
En la actualidad trabaja la Canción Rusa. Está especializada en la interpretación de Recitales Temáticos
“El Lied en el periodo Biedermeier” “Lieder de Brahms” “Integral Canto y Piano de
Falla” “Arias religiosas y profanas del siglo XVIII” “Arias Italianas Antiguas”
con acompañamiento de clave, “Alberti y Lorca en Concierto”, “Música entre
siglos” “Cantando sobre el agua”, “Contrastes”,
“La Canción de la Generación del 27 “ etc…
Belén Genicio es miembro del Ensemble “Art Concertante”
(MezzoSoprano, cuarteto de cuerda y piano) especializado en la interpretación
de obras para esta formación.
En septiembre del 2006, ha grabado un
CD “Del 27 al 51, recuperación de una Modernidad” junto a varios miembros de la
Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música, a la que pertenece desde su
fundación. Este evento la ha llevado a realizar conciertos de presentación en
Zaragoza, Huesca, Logroño, León, Madrid, Teruel, Alcalá de Henares, París y en
Palermo.
Desde 1988 es Catedrática de Canto por oposición. Ha
desarrollado una gran labor pedagógica en el Conservatorio Superior de Música
de Zaragoza, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la
Escuela Superior de Canto de Madrid.
Belén Genicio cuenta con discípulos de numerosas nacionalidades, que
realizan carreras profesionales en la Ópera, en la Zarzuela y en la Enseñanza
del Canto.
GRUPOS DE CÁMARA
Belén Genicio ha actuado como miembro permanente de las siguientes
formaciones de Música de Cámara y de Música Barroca:
Pequeño Teatro de Ópera de Cámara de Madrid
Dúo Canto y Piano con la colaboración de
los pianistas Mario Bernardo, Profesor del Conservatorio Superior de Música de
Oviedo; Duncan Gifford, Profesor de la Escuela Internacional Reina Sofía de
Madrid y Juan Carlos Segura, Catedrático de Música de Cámara del Conservatorio Superior
de Música de Zaragoza.
Dúo Canto y Clave
Dúo Canto y Órgano
Trío Lírico: Mezzosoprano, Tenor y Piano
Trío Spohr: Canto, Clarinete y Piano
Grupo Barroco Pneuma: Canto, Trompeta y
Órgano
Art Concertante: Canto, Cuarteto de
Cuerda y Piano