Biografía




                                 


BELÉN GENICIO, MezzoSoprano

Nacida en el seno de una familia de músicos profesionales, inicia su formación musical como pianista a los siete años de edad. Finalizados los estudios instrumentales, estudia Canto en Oviedo y en Madrid.
Becada por la Fundación Humboldt (Bonn), ingresa  en la Meisterklasse der Hochschule für Musik in München, y trabaja el Repertorio Alemán bajo la dirección de la soprano wagneriana Marianne Schech.

Belén Genicio fué galardonada con el Primer Premio del Concurso Nacional de Canto de San Sebastián, Diploma de Honor del Concurso Internacional de Canto María Canals de Barcelona, Premio a la mejor cantante de Ópera del Concurso "Manuel Palau" de Valencia y con el Primer Premio, por unanimidad, del Concurso Internacional de Canto "Lauri-Volpi".

Es Premio Nacional Fin de Carrera en Conservatorios de Música, único para todas las especialidades musicales.

Ha actuado en los Teatros de Ópera de Basel (Suiza), Karlsruhe, Giessen y Frankfurt (Alemania), Campos Elíseos de París, Principal de Valencia, Colón de A Coruña, Campoamor de Oviedo, Principal de Zaragoza y Pérez Galdós de Las Palmas y en las Giras de la Compañía de Ópera Italiana de Milán. En el Teatro de la Zarzuela de Madrid, ha cantado Soledad en la reposición de la Ópera Curro Vargas de Chapí, Lola en Cavalleria Rusticana y las protagonistas de las zarzuelas La Villana y La Tempranica. Otras interpretaciones destacables son: Pagliacci (Nedda), Eugen Onegin (Larina), Faust (Siebel), Les Contes d´Hoffmann (Giulietta).

En el ámbito concertístico canta en los Festivales de Música de München, Bonn y Wetzlar (Alemania), en el Rudolphinum de Praga, en la Sala Liszt de Budapest y en la Sala Cortot de Paris;  así como en numerosos Festivales y Auditorios de España, en los que interpreta un repertorio extensísimo desde Purcell (Dido) y Carissimi (Jephtheh) hasta obras de Bautista (Tres Ciudades) y Ravel (Chansons Madecasses). Asimismo ha obtenido grandes éxitos en el Te Deum de Dvorak, Te Deum de Bruckner, Las Noches de Estío de Berlioz,  Canciones Playeras de Esplá, Psyché de Falla y Les Illuminations de Britten.

Belén Genicio fue dirigida, entre otros, por insignes Maestros; Jordan,  Atzmon, Gielen, Bender y García Asensio y, en escena, por Auvray, Neuenfels, Wernike, Nieva y Marsillach.

Es una excelente intérprete de Lied, Melodie y Canción Española.
En la actualidad trabaja la Canción Rusa.  Está especializada  en la interpretación de Recitales Temáticos “El Lied en el periodo Biedermeier” “Lieder de Brahms” “Integral Canto y Piano de Falla” “Arias religiosas y profanas del siglo XVIII” “Arias Italianas Antiguas” con acompañamiento de clave, “Alberti y Lorca en Concierto”, “Música entre siglos” “Cantando sobre el agua”, “Contrastes”,  “La Canción de la Generación del 27 “ etc…

Belén Genicio es miembro del Ensemble “Art Concertante” (MezzoSoprano, cuarteto de cuerda y piano) especializado en la interpretación de obras para esta formación.

En septiembre del 2006, ha grabado un CD “Del 27 al 51, recuperación de una Modernidad” junto a varios miembros de la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música, a la que pertenece desde su fundación. Este evento la ha llevado a realizar conciertos de presentación en Zaragoza, Huesca, Logroño, León, Madrid, Teruel, Alcalá de Henares, París y en Palermo.

Desde 1988 es Catedrática de Canto por oposición. Ha desarrollado una gran labor pedagógica en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Escuela Superior de Canto de Madrid.  Belén Genicio cuenta con discípulos de numerosas nacionalidades, que realizan carreras profesionales en la Ópera, en la Zarzuela y en la Enseñanza del Canto.




GRUPOS DE CÁMARA

Belén Genicio ha actuado como miembro permanente de las siguientes formaciones de Música de Cámara y de Música Barroca:

Pequeño Teatro de Ópera de Cámara de Madrid

Dúo Canto y Piano con la colaboración de los pianistas Mario Bernardo, Profesor del Conservatorio Superior de Música de Oviedo; Duncan Gifford, Profesor de la Escuela Internacional Reina Sofía de Madrid y Juan Carlos Segura, Catedrático  de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.

Dúo Canto y Clave
Dúo Canto y Órgano
Trío Lírico: Mezzosoprano, Tenor y Piano
Trío Spohr: Canto, Clarinete y Piano
Grupo Barroco Pneuma: Canto, Trompeta y Órgano
Art Concertante: Canto, Cuarteto de Cuerda y Piano