Art Concertante





ART  CONCERTANTE


Belén Genicio (MezzoSoprano)
Assumpta Pons (Violín)
Robin Banerjee (Violín)
Adolfo Hontañón (Viola)
Miriam Olmedilla (Violoncello)
Duncan Gifford (Piano)





Contacto y Contratación: 
SANZKONZERT S.L.
Telf: 934873833, Fax: 934877892

                                                        

                                                     ART CONCERTANTE

Art Concertante toma como punto de partida de su formación el dúo Genicio-Gifford (Mezzosoprano-Piano) y su deseo de ampliar continuamente su repertorio.

Los miembros de Art Concertante aportan, por separado, una dilatada trayectoria profesional cuajada de éxitos en los ámbitos del Concierto, de la Opera y de la Pedagogía. Su profunda formación musical y su gran versatilidad artística les permite abordar nuevas variantes del repertorio de la Música de Cámara, que no son habituales en las Salas de Conciertos, como las obras de sus programas en las que se funde la poesía, la voz, las cuerdas y el piano en igualdad de derechos.

Sus interpretaciones suponen un arte impregnado de refinamiento y de elegancia y una novedad llena de frescura y espontaneidad, dentro de las tendencias, demasiado homogéneas del panorama concertístico nacional.

Art Concertante realiza su primera actuación en el año 2008, en el Auditorio de Tres Cantos (Madrid). Desde entonces han sido invitado para actuar en numerosas Salas de Conciertos de España



AUDITORIO DE TRES CANTOS (MADRID) 
Escrito por Giner Alonso corresponsal en Madrid, 2008


“Con obras de G.Herrmann, Brahms, Tchaikovsky, Respighi, J. Nin-Culmell, Fauré y Chausson se presentó en esta sala madrileña el ensemble “Art Concertante” compuesto por Belén Genicio (mezzosoprano), Cameron Roberts y Francisco Aguado (Violines), Adolfo Hontañón (viola), Irina Comesaña (Violoncello) y Duncan Gifford (piano). 

Poco frecuente es ver en las salas de conciertos esta combinación camerística que tiene a la voz como eje central y a la vez como un instrumento más de la agrupación. Sorprendente comienzo con el  Erfüllung (Glaser) del compositor, violinista y director alemán G.Hermann (1808-1878) en el que pudimos oír a la española Belén Genicio espléndida, dialogante con los instrumentos y con un timbre y factura de primera calidad. Un lujo de cantante que fue Premio Nacional fin de carrera de Canto y ganadora del Concurso Internacional de Canto “Lauri-Volpi”. Desarrolla una importante carrera en Teatros alemanes y en el género de la Canción de Concierto y el Lied. 
Las piezas de Brahms, Dos Lieder con viola obligada de su Op. 91: Gestille Sehnsucht (Rückert) y el Geistliches Wiegenlied (Lope de Vega/ Geibel) encantadoras y llenas de melancolía donde tanto los instrumentos como la voz tuvieron una perfecta fusión y donde Genicio mostró sus grandes dotes de liederista, interpretando cada palabra y cada onomatopeya del texto con una excelente dicción en alemán.  

El siguiente compositor elegido fue Tchaikovsky con su Lied der Mignon (con texto de Goethe)  para pasar a la que, según mi opinión, fue la pieza más difícil del concierto: Il tramonto de Respighi, obra de 1914 en la que la soprano canta sin parar en un verdadero maratón vocal que Belén Genicio resolvió sin problemas a pesar de los tempi que en algunos momentos marcaban los instrumentos, quizás demasiado pesantes. 
Concluyó la primera parte con dos poemas de Jorge Manrique para canto y cuarteto de cuerda del compositor J. Nin-Culmell (1908-2004): Con dolorido cuidado y Quien nos tuviere en presencia. Piezas de carácter intimista y muy personales. 
En la segunda parte el piano tuvo más protagonismo. Tras las encantadoras melodías de Fauré, Claire de Lune, Mandoline, Automme, y Toujours (con textos de Verlaine, Silvestre y Grandmougin) ofrecieron cuatro melodías de E.Chausson, Le colibrí, Le temps des Lilas, Sérénade italienne y Les Papillons (con textos de Lisle, Bouchor, Bourget y Gautier). Magnífico el pianista Duncan Gifford siempre atento a las inflexiones de  la voz y consiguiendo que las canciones sean verdadera música de cámara donde el piano y la voz comparten protagonismo. Un estilo muy cuidado y un bello sonido incluso en los pasajes de más virtuosismo. Destacar la versatilidad de Belén Genicio que después de una primera parte tan intensa, fue capaz de transformar su vocalidad a las sutilezas del impresionismo francés y a las de la lengua francesa,( la más difícil para cantar). 
Terminó el recital con la Chanson perpétuelle de Chausson, otro descubrimiento musical para canto, cuarteto de cuerda y piano. Infrecuente el repertorio e infrecuente la calidad interpretativa que regaló este conjunto de cámara”



BIOGRAFÍAS

BELEN  GENICIO, mezzosoprano
Pianista, además de cantante, realiza los estudios musicales en Madrid y se perfecciona en la Meisterklasse de la Escuela Superior de Música de Munich (Alemania). Es Premio Nacional Fin de Carrera y Primer Premio del Concurso Internacional de Canto "Lauri-Volpi". Galardonada en el Concurso Internacional de Canto María Canals de Barcelona y en los Nacionales de San Sebastián y Manuel Palau de Valencia. Ha actuado en los Teatros de Ópera de Basel (Suiza), Frankfurt y Karlsruhe (Alemania), Campos Elíseos de Paris, Giras de la Compañía de Ópera Italiana de Milán, Zarzuela de Madrid, Principal de Valencia, Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, Colón de A Coruña,  Principal de Zaragoza etc…y en numerosas Salas de Conciertos de España, Alemania, Italia, Francia, Hungría y República Checa. Desde el inicio de sus estudios cultiva el Lied y la Canción de Concierto. 

ASSUMPTA  PONS, violín
Nace en Menorca. Realiza los estudios musicales de violín con Alfred Malececk, Jaume Francesch y Xavier Turull. Premio del Grado Superior de Violín Premio Extraordinario del Grado Superior de Música de Cámara en el Conservatorio Superior del Liceo. Asimismo asiste a cursos de perfeccionamiento con Regis Pasquier, Gerard Poulet, Rugiero Ricci y Yossi Zivoni, y se ha especializado en Violín Barroco con Hiro Kurosaki. En 1998 entra a formar parte de la Orquesta de RTVE. Ha actuado con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Andrés Segovia, la Orquesta Solistas de Madrid, la Orquesta Barroca Nereydas y con numerosos grupos de cámara. También ha grabado para RNE.A su vez, es licenciada en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Barcelona y tiene el Diploma de Estudios Avanzados en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid 

ROBIN  BANERJEE, violín
Nace en Munich (Alemania), donde comienza sus estudios de violín con el profesor Herbert Becker. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Superior de dicha ciudad, donde estudio con Martín-Albrecht Rhode. Asimismo recibe clases magistrales del profesor Ronny Rogoff. En España ha colaborado con las principales Orquestas Sinfónicas. Como solista ha actuado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Monumental de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Santiago de Compostela, Auditorio de Salamanca, en los Festivales de Segovia, Alicante, Granada, Canarias, Estrasburgo, Alemania, Austria e Italia. En la actualidad es profesor de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, y Concertino del grupo de música contemporánea “Proyecto Guerrero”.

ADOLFO  HONTAÑON, viola
Nace en Santander. Comienza sus estudios en dicha ciudad para continuarlos en Madrid, primero con el profesor Emilio Mateu y,después,con Thuan Do Min. Posteriormente se traslada a Holanda y estudia en el Rotterdams Conservatorium con los profesores Ron Ephrat y Rivka Golani. Ha colaborado con numerosas Orquestas Sinfónicas y Orquestas de Teatros de Opera en España y en Holanda. Ha formado parte de numerosos grupos de cámara con los que ha realizado conciertos en Alemania,Holanda y España. En la actualidad es Profesor de Viola en el Conservatorio Profesional de Música "Federico Moreno Torroba" de Madrid.

MIRIAM OLMEDILLA, violoncello
Realiza los estudios musicales en el Conservatorio de Cuenca y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente recibe clases de Paul Friedhoff y de María de Macedo. Asiste a clases privadas con el profesor Gerhardt Mantel en Frankfurt y participa en numerosos cursos y clases magistrales de violoncello, música de cámara y pedagogía. Su formación musical se ve completada con la Licenciatura de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla una intensa actividad concertística como miembro de diversas Orquestas Sinfónicas y en el ámbito de la música de cámara, habiendo actuado salas de conciertos y auditorios de España, Francia, Alemania y Austria.En la actualidad es Profesora de Violoncello en el Conservatorio Profesional de Música de Ciudad Real.

DUNCAN GIFFORD, piano
El pianista australiano Duncan Gifford desarrolla una gran labor concertística en Europa, América del Norte y Asia tanto en Recitales como en Conciertos con Orquesta. Estudió en Sydney, su ciudad natal,en Moscú con Lev Vlassenko y en Madrid con Joaquín Soriano. Es ganador de varios Premios en Concursos Internacionales de Piano, destacando el Primer Premio del Concurso Jose Iturbi de Valencia en 1998 y el Gran Premio Maria Callas de Atenas en el 2000. Ha grabado tres CDs interpretando obras del repertorio ruso y del repertorio francés. En la actualidad reside en Madrid donde realiza numerosas actuaciones como solista y con grupos de Cámara.


REPERTORIO


·        Canto, Cuarteto de Cuerda y Piano

La Bonne Chanson (Verlaine) G. Fauré (1845-1924)

Una sainte en son auréole
Puisque l´aube grandit
La lune blanche
J´allais par des chemins perfides
J´ai presque peur en verité
Avant que tu ne t´en ailles
Donc ce sera par un clair jour d´eté
N´est-ce pas?
L´hiver a cessé 

Nocturne (Lekeu) G. Lekeu (1870-1894)

Chanson perpétuelle (Cros) E. Chausson (1855-1899)

Beau soir (Bourget) C. Debussy(1862-1918)

Morgen (Mackay) R. Strauss (1864-1949)
 
Elizabetahn Songs (Siglos XVI-XVII) P. Warlock

Obras para voz, cuerdas y piano de Antón García Abril (1933-2021)




·        Adaptaciones para Canto, Cuarteto de Cuerdas y Piano

Álbum para la juventud - P. Tchaikovsky (Arreglista desconocido)

Arias de Ópera
Romanzas de Zarzuela
Oberturas e Intermedios de Ópera y de Zarzuela.



·        Canto y Cuarteto de Cuerda

Conservati fedele (Metastasio) W. A. Mozart (1756-1791)

Tramonto (1914) (Shelley y Ascoli) O. Respighi (1879-1936)

Dos Poemas de Jorge Manrique (1440-1478) J. Nin-Culmell (1908-2004) 





·       Canto, Violín, Violoncello y Piano


Les Nuits d´Ete (Gautier) H. Berlioz (1803-1869)

·        
           



·      Canto, Viola y Piano

Zwei  Lieder J. Brahms (1833-1897)

Gestille Sehnsucht (Rückert), Geistliches Wiegenlied (Lope de Vega / Geibel)






·       Canto, Violoncello y Piano



Scherza infida G. F. Händel (1685-1759)

La Captive (Hugo) H. Berlioz (1803-1869)

Premiers transports (Romeo et Juliette) H. Berlioz (1803-1869)

Lied der Mignon (Goethe) P. Tchaikovsky (1840-1894)

Le Sylphe (Dumas) C. Franck (1822-1890)

Tres Romanzas sobre Poemas de Heine. A. Borodin (1833-1887)

Krasavitsa ribachka, Razliubila krasna detitsa, Slushaitie podruzhenki



Contacto y Contratación: 
SANZKONZERT S.L.
Telf: 934873833, Fax: 934877892
E-mail: sanz@sanzkonzert.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario